INVESTIGADORA EN EL CAMPO DE LA ACUPUNTURA

Durante 2006-2007 curso la formación avanzada de Toyohari. Uno de los trabajos del curso consistía en desarrollar un proyecto de investigación. Nuestra asociación en Japón propuso una investigación sobre el diagnóstico de la lengua en la terapia Toyohari.

Antes de mi formación en acupuntura japonesa, estudié fitoterapia china con Barbara Kirschbaum. Kirschbaum, altamente reconocida en el mundo de la medicina oriental, es una experta del diagnóstico de la lengua, y una parte importante de sus publicaciones se refieren a dicho tema.

Me sentí afortunada de tener acceso a una fuente de información tan importante y me animó a iniciar un proyecto piloto de investigación sobre este modo de diagnóstico en el método Toyohari.

INVESTIGADORA EN EL CAMPO DE LA ACUPUNTURA

La lengua como método de diagnóstico

La lengua como método de diagnóstico fue empleado desde la antigüedad en la medicina oriental. La primera referencia que tenemos de su utilización, data de 500 años a. C. y se menciona en el libro clásico chino Neijing. A lo largo de milenios esta forma de diagnóstico se fue desarrollando y fueron apareciendo distintos modos de interpretación, construyéndose un mundo muy amplio a su alrededor.

lengua

En mi proyecto de investigación documenté diferentes planteamientos sobre este tipo de diagnóstico, tan peculiar y valioso, con más de 500 fotografías.

Uno de los puntos más interesantes que pude observar durante la investigación y que cabría destacar, es el cambio inmediato que experimenta la lengua tras la aplicación del tratamiento Toyohari, algo que resultaba sorprendente ya que en las enseñanzas de medicina china lo que se remarca es que los cambios visibles en la lengua se producen a largo plazo.

Este tipo de diagnóstico en el Toyohari aún no se utiliza oficialmente. Es lógico porque Toyohari está desarrollado por acupuntores invidentes que no pueden usar esta herramienta. Sin embargo, según mi investigación, se pueden apreciar dos valoraciones terapéuticamente importantes:

  • Valoración inmediata sobre el pronóstico del tratamiento.
  • Valoración sobre una serie de tratamientos para ver reflejados cambios en la energética del paciente.

A continuación se muestra un ejemplo de valoración inmediata con fotografías tomadas antes y después del tratamiento Toyohari.

Lengua antes del tratamiento
Lengua después del tratamiento (el mismo día):

Se aprecia el cambio producido en la textura del tejido siendo ahora más firme

Ha desaparecido casi por completo la depresión en la raíz de la lengua.

La capa en el fondo de la lengua que la recubría ha disminuido

Se ha suavizado el color grisáceo que tenía antes del tratamiento.La capa que la recubría ha disminuido.

En la medicina china los cambios que se producen en la lengua se interpretan de forma exhaustiva y de forma resumida en este caso el significado de los cambios es el siguiente:

  • La textura del cuerpo de la lengua se aprecia más uniforme
  • El color, tanto de la propia lengua como el de la capa que la cubre, han mejorado considerablemente

Resulta también interesante la valoración
de los cambios a largo plazo:

Lengua al inicio de un tratamiento:
Lengua después de dos meses de tratamiento:

Tras haberse aplicado una serie de tratamientos resulta evidente que la coloración púrpura que tenía la lengua al inicio de una serie de sesiones se ha vuelto más rosada. Eso supone un cambio importante en la sintomatología del paciente.