Técnicas

Acupuntura japonesa

La terapia más conocida de la medicina natural oriental es la acupuntura. Este método terapéutico, se hizo muy famoso en occidente por su uso como anestesia durante las operaciones. En oriente, la acupuntura se desarrolló en diferentes países y con distintas técnicas.

Tradicionalmente en Japón la inserción de agujas es mínima, ni siquiera atraviesan la piel y para sorpresa del usuario, se practican varias técnicas sin introducción de agujas.

A lo largo de los siglos, la acupuntura en Japón atraviesa épocas de agonía y de auge. Su evolución toma un rumbo particular muy interesante a partir del año 1500. Se introduce el uso de diferentes metales en los puntos de acupuntura, como agujas de oro y plata. En 1680 un acupuntor ciego desarrolló un tubo que permite el uso indoloro de la aguja. Él fundó una escuela de acupuntura para ciegos. Desde entonces, la acupuntura en Japón se convierte en una profesión en la que tradicionalmente trabaja un alto porcentaje de ciegos, lo que influye en el desarrollo de métodos terapéuticos sutiles y táctiles.

En el siglo XX médicos japoneses, como el Dr. Manaka o la Asociación Toyohari, enriquecen la acupuntura combinando las artes curativas antiguas con técnicas modernas, consiguiendo un estímulo indoloro, rápido y eficaz.

Youtube acupuntura japonesa. Video explicativo sobre las ventajas de la acupuntura japonesa y su historia, y en especial sobre los estilos Toyohari (sin inserción de agujas) y Manaka (con cables y diodos).
  • Toyohari

    El estilo “Toyohari” Se realiza sin la inserción de agujas y se utilizan diferentes tipos de metales que, por sus diferentes polaridades energéticas y combinándolo con técnicas sutiles, estimulan los puntos.

    La técnica del Toyohari fue desarrollada por personas invidentes. Basada en las fuentes clásicas de acupuntura. Durante la formación se realizan prácticas sustentadas en un corpus teórico. Muchos de los profesores son ciegos. Soy miembro académico de la Asociación Medicinal del Toyohari en Japón, mantenemos un contacto constante con el profesorado, tanto en la fase de formación como a nivel de investigación. Toyohari es un método registrado como marca con una formación especificada por la asociación Toyohari / Tokio.

    Link Artículo de Toyohari publicado en Neoforma
  • Manaka

    El Dr. Manaka, médico acupuntor japonés que murió en 1989, tuvo una gran motivación investigadora.

    Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó con pacientes que sufrían grandes quemaduras provocadas por las bombas; se dio cuenta de que combinando la manipulación de ciertos puntos de acupuntura con técnicas modernas, podía calmar mejor el intenso dolor que padecían los heridos.

    Basándose en esa experiencia, desarrolló una técnica de acupuntura en la que aplicaba cables con diodos para ayudar al paciente.

    Steven Birch, de quien he sido alumna, trabajó con el Dr. Manaka en su clínica de Japón y escribió el libro “Chasing the Dragons Tail”, donde documentó las técnicas y protocolos del Dr. Manaka consiguiendo que conocimientos pudieran seguir siendo transmitidos tras la muerte del médico.


Qi Gong

La traducción de Qi Gong es: disciplina o trabajo con energías y respiración.

Qi Gong: ejercicios energéticos nacidos en la cultura China. Son ejercicios corporales comparables a una meditación en movimiento o con Tai Jii. De hecho, el Tai Jii proviene del Qi Gong. Teniendo sus orígenes en la cultura oriental los principios del Qi Gong se basan en Yin y Yang. El Qi Gong actúa sobre los meridianos y por lo tanto, sobre la salud del practicante. Los meridianos son líneas en las que se encuentran los puntos de acupuntura.

La historia del Qi Gong

La historia del Qi Gong es tan larga como la de la medicina china. En la tumba de un emperador de hace unos 2000 años antes de Cristo, aparte de agujas de acupuntura se encontraron dibujos que representaban ejercicios de Qi Gong. La práctica del Qi Gong se desarrolló a partir de experiencias y observaciones de la medicina china. Durante siglos el Qi Gong fue un arte secreto practicado, casi exclusivamente, en conventos.
Los ejercicios eran transmitidos por los grandes maestros a algunos elegidos de entre sus alumnos. Varios de estos maestros rompieron la tradición transmitiendo sus enseñanzas a grupos de alumnos más amplios haciendo el Qi Gong accesible a un mayor número de personas. Ese fue el caso del maestro Lu Xue Zhe de Qing Huang Dao, que inició la transmisión del Fan Teng Gong en los años 80, en China.
El Fan Teng Gong es una modalidad de Qi Gong que, actualmente, se está utilizando en la prevención de enfermedades en general, como método de apoyo en terapias contra el cáncer, en enfermedades graves o degenerativas y en casos de agotamiento profundo. Es especialmente interesante para médicos y terapeutas, profesionales de la salud en general ya que limpia, estabiliza y centra el sistema energético propio.


Feet (Terapia Fisiológico­ Emocional ­ Energética)

Es una terapia desarrollada por el físico cuántico Nand van Ouytsel, de Bélgica.

Es una técnica muy eficaz que utiliza diferentes métodos orientales, PNL (Programación Neurolingüística) y Kinesiología para trabajar sobre el patrón mental, bloqueos y emociones que alteran nuestro funcionamiento fisiológico y energético.

El FEET parte de que el origen de muchas de las enfermedades y dolores que sufrimos está en emociones que no han sido asimiladas, por ello trata de localizar dichas emociones en el pensamiento y ayuda a que sean integradas.

Se trabaja de forma integral, teniendo en cuenta las facetas físicas, psíquicas y emocionales de la personalidad, buscando su unión armónica. Es una terapia flexible que se adapta a las necesidades individuales, se trabaja la vida interior personal así como la relación con el entorno de cada uno.

La Kinesiología, mediante un reflejo muscular, facilita el acceso al subconsciente donde encuentra el origen de las emociones que perturban nuestra vida. Al permitirnos el acceso a estos puntos, evita tener que revivir los traumas acumulados.

Partiendo de la base de que todo es vibración en diferentes frecuencias, a través de los chacras y puntos de acupuntura, se puede trabajar tanto a niveles mentales como espirituales y energéticos, ayudando así a desbloquear todo el sistema y fortaleciendo la auto curación de las personas.


timewaver

Timewaver-med

Timewaver-med es un sistema radiónico con un trasfondo de física quántica, basado en ecuaciones de la teoría del Campo Unificado desarrollado por el físico alemán Burkart Heim y que hoy en día, son utilizadas en los cálculos de aceleración de partículas en Ginebra. La técnica con la que trabaja Timewaver-med es la utilizada en viajes espaciales para la atención médica de las personas que se encuentran lejos de la tierra. Se realizan pruebas soportadas informáticamente. El método Timewaver-med facilita la matización terapéutica ya que tiene en cuenta los motivos que nos han llevado a la consulta del terapeuta. Trabaja a nivel corporal, bioquímico, energético, emocional, mental y espiritual, también es capaz de analizar nuestro entorno inmediato (hogar, medio ambiente, influencias geopáticas, cosmológicas…). Por todo ello, el tratamiento puede ser muy amplio y variado. Las pruebas pueden ser realizadas mediante la muestra de un cabello o de tomas de las manos.

Estas aplicaciones no se ajustan a las pruebas científicas realizadas en la medicina oficial, por lo que no están reconocidas.