Investigación

Investigación en la acupuntura

Durante 2006 - 2007 cursé la Formación Avanzada de Toyohari. Uno de los trabajos del curso consistía en desarrollar un proyecto de investigación. Nuestra asociación en Japón proponía una investigación sobre el diagnóstico de la lengua en la terapia Toyohari.

Antes de mi formación en acupuntura japonesa, estudié fitoterapia china con Barbara Kirschbaum.

B. Kirschabum, altamente reconocida en el mundo de la medicina oriental, es una experta del diagnóstico de la lengua de hecho, una parte importante de sus publicaciones se refieren a dicho tema. Me sentí afortunada de tener acceso a una fuente de información tan importante y me animó a iniciar un proyecto piloto de investigación sobre este modo de diagnóstico en el método Toyohari.

La lengua como método de diagnóstico fue empleado desde la antigüedad en la medicina oriental. La primera referencia que tenemos de su utilización, junto a otros síntomas corporales, data de 500 años a. C. y se menciona en el libro clásico chino Neijing. A lo largo de milenios esta forma de diagnóstico se fue desarrollando y fueron apareciendo distintos modos de interpretación, construyéndose un mundo muy amplio a su alrededor.

En mi proyecto de investigación documenté diferentes planteamientos sobre este tipo de diagnóstico, tan peculiar y valioso, con más de 500 fotografías.

Uno de los puntos más interesantes que pude observar durante la investigación y que cabría destacar, es el cambio inmediato que experimenta la lengua tras la aplicación del tratamiento Toyohari, algo que resultaba sorprendente ya que en las enseñanzas de medicina china lo que se remarca es que los cambios se producen a largo plazo.

La inmediatez del cambio con el tratamiento Toyohari puede observarse en la fotografía que se muestran a continuación.
Oficialmente aún no se utiliza en el Toyohari este tipo de diagnóstico, pero según mi investigación, se pueden apreciar dos valoraciones terapéuticamente importantes:

  • Valoración inmediata sobre el pronóstico del tratamiento.
  • Valoración sobre una serie de tratamientos para ver reflejados cambios en la energética del paciente.

A continuación se muestra un ejemplo de valoración inmediata con fotografías tomadas antes y después del tratamiento Toyohari.

Se aprecia el cambio producido en la textura del tejido siendo ahora más firme, ha desaparecido casi por completo, la depresión en la raíz de la lengua, la capa que la recubría ha disminuido y también se ha suavizado el color grisáceo que tenía antes del tratamiento.

En la medicina china los cambios que se producen en la lengua se interpretan de forma exhaustiva y aunque la Web no es el mejor lugar para profundizar en el significado de los cambios, cabe destacar a grosso modo que la forma de la lengua se aprecia más uniforme y el color, tanto de la propia lengua como el de la capa que la cubre, han mejorado considerablemente.

Resulta también interesante la valoración de los cambios a largo plazo, tras haberse aplicado una serie de tratamientos es evidente que, la coloración purpura que tenía la lengua se ha vuelto más rosada, lo que señala un cambio importante en la sintomatología del paciente.

Publicación: North America Journal of Acupuncture July 2009/ Susanne Pfeifer

Valoración a corto plazo, en el mismo día

1. Lengua antes del tratamiento:
2. Lengua después del tratamiento (el mismo día):

Valoración a largo plazo, tras dos meses de tratamiento:

1. Lengua al inicio de un tratamiento:
2. Lengua después de dos meses de tratamiento:

Link Publicación en NAJOM

Acupuntura a nivel biofotónico

Introducción:

En 2005 Dietmar Wohl, Alexander Schuurmanns y el Dr. Peter Merl, investigaron en el campo de la acupuntura a nivel biofotónico obteniendo resultados muy relevantes.

Este es el vídeo donde pueden verse los resultados

El vídeo describe los resultados de dos investigaciones de acupuntura a nivel biofotónico.

Se investigaron técnicas utilizadas en la acupuntura clásica china y técnicas de la acupuntura japonesa, evaluando sus efectos sobre la emisión biofotónica corporal de las personas tratadas.

Resulta sorprendente que con ciertas técnicas se pueden visualizar los meridianos que conforman una red de líneas energéticas donde se encuentran los puntos de acupuntura.